OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

La presente especificación recoge los requisitos a cumplir por las empresas asociadas a la Asociación de Creatividad Transformadora con el objetivo de asegurar la realización de un trabajo con garantías para sus clientes. La especificación determina siete compromisos fundamentales para el desarrollo del sector.

La certificación será acompañada de la correspondiente marca +AA como reconocimiento público de las mejores prácticas llevadas a cabo por estas empresas.

    REQUISITOS ESPECÍFICOS

    1. Compromiso con los recursos necesarios
    2. Compromiso sobre la adecuación de los equipos
    3. Compromiso con el talento joven 
    4. Compromiso con la formación permanente
    5. Compromiso con la participación en concursos efectivos
    6. Compromiso con la satisfacción de los clientes
    7. Compromiso con la eficacia de la creatividad

    1. Compromiso con los recursos necesarios 

    Cuando un anunciante solicite los servicios de una empresa de publicidad, esta evaluará la dimensión del equipo necesario y óptimo para atenderlo.

    Las empresas deben definir qué herramientas utilizan para disponer de la información suficiente del proyecto y así poder dimensionar el equipo adecuado.

    En el caso de los clientes de la empresa, anteriores a la puesta en marcha del proceso de certificación, que sumen 5FTE anuales o más con los que ya se tenga firmado un acuerdo, la empresa debe evaluar anualmente, al menos, uno de estos clientes con el objeto de adecuar los recursos necesarios. Para realizar dicha evaluación se debe establecer un proceso de revisión del fee anual, utilizando el procedimiento de certificado de equipo aprobado por la empresa y emitido por un proveedor independiente.

    En el caso de no tener un cliente igual o superior a 5FTE se elegirá uno de los tres clientes mayores para aplicar lo establecido en el párrafo anterior.

    2. Compromiso sobre la adecuación de equipos 

    Las empresas deben contar con un equipo de personas competentes en base a su formación, habilidades y experiencia, con el objeto de prestar un servicio de calidad al cliente.

    Se  debe disponer de los perfiles profesionales apropiados al tipo de servicio que presta. En ese sentido, para cada cliente, la empresa debe establecer la pirámide de recursos en la que se definan los perfiles de puestos necesarios y la dedicación de cada perfil al proyecto y/o servicio específico. Dicha pirámide de recursos debe ser conocida y aprobada por el cliente.

    Se debe asegurar que las personas dedicadas a cada cliente, en particular para aquellos de duración continuada, se ajustan a los perfiles descritos en la pirámide de recursos aprobada por el cliente, están contratadas de acuerdo con la legislación vigente y perciben un salario acorde a su categoría profesional en el mercado según el estudio de salarios publicado por una entidad independiente reconocida por la asociación.

    En el caso de contar en la empresa con personas en formación y/o en prácticas, deben establecerse las funciones y responsabilidades asignadas para ellos.

    3. Compromiso con el talento joven

    Las empresas deben trabajar para atraer a jóvenes con talento que enriquezcan el sector.

    Estas promoverán una política de contratación y promoción interna que asegure a los trabajadores una carrera profesional adecuada basada en la formación, experiencia, habilidades y logros obtenidos.

    Se debe asegurar que se cumple el convenio colectivo sectorial y que los trabajadores perciben los salarios adecuados a su categoría profesional.

    En el caso de personal con convenios formativos de colaboración, la empresa se compromete a cumplir la legislación vigente, estableciendo un convenio en formación con las universidades o instituciones académicas acreditadas.

    En el caso del personal con contrato en prácticas, la empresa se compromete a cumplir la legislación vigente y específicamente que se remunere con un mínimo de un 85 y 95% del salario establecido por convenio colectivo sectorial en el primer y segundo año, respectivamente.

    Se establece que para el total de la plantilla no debe de haber más del 20% de contratos formativos, ya sean contratos en prácticas o para la formación y el aprendizaje, así como convenios formativos de colaboración.

    4. Compromiso con la formación permanente

    La empresa debe:

    1. Determinar la competencia y habilidades necesarias por el personal que desempeña una actividad dentro de la organización.
    2. Proporcionar formación o realizar acciones para lograr la competencia necesaria.
    3. Evaluar la eficacia de las acciones desarrolladas.

    Se debe establecer un plan de formación periódico en el que se tengan en cuenta las necesidades detectadas. Para ello la empresa debe dedicar un presupuesto específico para formación con un mínimo de un 0.5% respecto a sus gastos de personal durante el primer año, 0.75% durante el segundo año, y 1% durante el tercer año.

    Dentro de su plan de formación, se tendrán en cuenta las nuevas tendencias del mercado y se deberán proporcionar las herramientas necesarias para que se cuente con las competencias necesarias en nuevas tecnologías, procesos y proyectos avanzados.

    5. Compromiso con la participación en concursos efectivos

    Las empresas deberán establecer un procedimiento en el que se establezca una sistemática para evaluar su participación en concursos, basada en criterios claros y objetivos.

    Evaluarán su presentación a los concursos en función del alcance del trabajo, la rentabilidad, la remuneración otorgada en el concurso, y el sistema de evaluación de candidatos.

    La empresa debe comprometerse a presentar los recursos necesarios para realizar el trabajo objeto del concurso. Para ello, cuando un anunciante solicite los servicios de una empresa de publicidad, esta evaluará la dimensión del equipo necesario y óptimo para atenderlo. Para aquellos casos de anunciantes privados que conlleven un número igual o superior a 5 FTE la empresa solicitará un certificado de recursos necesarios emitido por un proveedor externo independiente con experiencia demostrable. La oferta presentada deberá ser igual o superior a lo indicado en el certificado.

    6. Compromiso con la satisfacción de los clientes

    La empresa debe realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas. Para ello se establecerán los métodos para obtener, realizar el seguimiento y revisar esa información. 

    NOTA: los ejemplos de seguimiento de las percepciones del cliente pueden incluir las encuestas al cliente, la retroalimentación del cliente sobre los productos y servicios entregados, las reuniones con cliente, el análisis de cuotas de mercado, las felicitaciones y los premios otorgados entre otros.

    7. Compromiso con la eficacia de la creatividad 

    La empresa debe establecer un seguimiento y medición de la eficacia de las campañas publicitarias desarrolladas. Para ello, se deberá determinar una metodología que tenga en cuenta la repercusión alcanzada en el público objeto de la campaña respecto a los objetivos para los que fue ideada cada campaña.

    Los resultados obtenidos al medir la eficacia de las campañas deben analizarse para mejorar los productos y servicios prestados. Se deberá conservar la información documentada apropiada como evidencia de los resultados obtenidos.

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