Información del mercado publicitario

La asociación clarifica la información del mercado publicitario y mejora las relaciones de las empresas de comunicación publicitaria con anunciantes y proveedores

mini Servicios generales

  • Estudio de Agencias “de Mancha Publicitaria”. La asociación colabora con Infoadex desde la primera edición de su “Estudio de Agencias y Centrales” en el año 2000. Este estudio se realiza a partir de la información del listado de cuentas -anunciantes o marcas- de cada agencia; así como de la inversión publicitaria que gestionan sobre cada una de ellas. La asociación considera la información publicada anualmente por este estudio el único Ranking de Agencias válido del sector, ya que su objetivo es realizar un estudio de agencias, no de grupos.

Relación Agencia-Anunciante

La asociación ha firmado con la Asociación Española de Anunciantes (aea) una serie de acuerdos de procedimiento en los que ambas partes establecen las “mejores prácticas” en los siguientes aspectos:

  • La Selección de Agencia.
  • El Contrato-Tipo.

Actualmente, ambas asociaciones están trabajando en el desarrollo de terceros acuerdos para regular las prácticas del sector.

Criterios sobre la remuneración de agencias

La asociación trabaja para conseguir que las agencias y empresas de creatividad vean su trabajo justamente remunerado por los anunciantes. Cuando el trabajo de una empresa de creatividad es correctamente valorado, y por lo tanto correctamente remunerado, la empresa podrá prestar un buen servicio al anunciante. La empresa y el anunciante deben considerarse mutuamente socios en un mismo proceso de comunicación.
Partiendo del principio de libre competencia que regula todos los acuerdos entre las empresas y sus clientes, los sistemas de remuneración más habituales en el sector siguen siendo el sistema de comisión sobre el bruto invertido por el anunciante, el sistema de honorarios o tarifa y el sistema mixto entre los dos anteriores. Cualquiera de estos sistemas u otros que puedan establecer entre ambas partes se considera válido siempre que la agencia o empresa creativa sea adecuadamente remunerada para poder ofrecer un servicio de calidad al anunciante.

Relación Empresa-Proveedor

La asociación mantiene reuniones periódicas con otras asociaciones del sector que agrupan a distintos colectivos de proveedores de las empresas de publicidad, como productoras, modelos, locutores publicitarios, ilustradores, músicos, etc., con el fin de establecer pautas de procedimiento claras de contratación, remuneración, pago y cesión de derechos claras para ambas partes. De hecho, la asociación ha editado un “Manual de Contratación” para agencias de publicidad de marcado carácter práctico y exclusivo para asociados.

Impulsa la Creatividad como fuerza transformadora

mini impulsa creatividad

 

La creación de la Asociación de Creatividad Transformadora se basa en una visión de la creatividad transformadora y del papel de las empresas creativas, que con sus ideas, aportan soluciones transformadoras para los negocios de sus clientes, y que constituyen un patrimonio empresarial para los anunciantes. Todo esto se enmarca en un entorno de transformación de los negocios y la sociedad en su conjunto, y en la propia transformación del negocio publicitario, que ha ido conformando esta nueva visión del rol de la asociación como responsable de fomentar y proteger el valor central de la creatividad. Para cumplir este objetivo, la Asociación de Creatividad Transformadora ha creado una certificación propia, única en el sector a nivel mundial, que fomentará  la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados: el sello +AA.

Además, la organización anual de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, supone el mayor reconocimiento internacional logrado por el trabajo de los creativos y agencias de habla hispana y portuguesa.

 

Representación de agencias y empresas de creatividad en el sector

La asociación representa a las agencias y empresas de creatividad ante el sector de la comunicación publicitaria. La labor de representación de la asociación es una de las más importantes para las empresas asociadas, pues es la forma de hacer escuchar sus opiniones y puntos de vista en diversas asociaciones e instituciones y de manera conjunta poder intervenir en la legislación que afecta a la comunicación comercial.

La asociación está presente y colabora con distintos organismos profesionales del sector:

  • European Association of Communications Agencies (EACA).
  • Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
  • Infoadex.
  • Asociación Española de Anunciantes (aea).
  • Asociación de Agencias de Medios (am).
  • Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede).
  • Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).
  • Academia de la Publicidad.
  • Interactive Advertising Bureau (IAB).
  • Asociación de Agencias Digitales (AD).
  • Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación  (ADECEC).

La asociación representa a las agencias y empresas de creatividad ante la Administración

La asociación mantiene encuentros puntuales con diversos representantes de entidades y organismos públicos para hacer llegar a la Administración las sugerencias del sector y estudiar posibles vías de colaboración en distintos proyectos: necesidad de contar con un interlocutor único, modificación del proceso de adjudicación de concursos publicitarios públicos, intervención en la redacción de legislación que afecte al sector, etc. Por otro lado, la asociación también colabora con entidades que no forman parte del mercado publicitario y de la comunicación comercial.

FAD

La asociación es miembro de la fundación FAD con la que colabora desde su constitución, en 1986, formando parte de su Patronato así como de la comisión de medios de la misma. Las agencias de la asociación han realizado desde entonces todas las campañas de comunicación y publicidad de la Fundación de forma altruista. Cada dos años la asociación selecciona de entre sus asociados la agencia que realizará las campañas  de comunicación publicitaria durante ese periodo.

La asociación proporciona servicios generales a sus asociados.

representacion

 

  • Servicio de Información de interés para las agencias: concursos públicos, resúmenes de prensa, newsletter “Agencias” con las últimas noticias de la asociación, novedades legislativas, etc.
  • Servicio de Actividades de formación: Cursos FORCEM, jornadas de temas de actualidad como coaching, digitalización de material publicitario, cookie advice…
  • Servicio de publicación de Estudios monográficos sobre temas de interés: publicidad y alcohol, calidad de la enseñanza, código de conducta comercial, coste de nuevo negocio, contratos de producción…
  • Servicio de Asesoramiento jurídico en primera instancia sobre temas publicitarios.
  • Servicios específicos: Registro de campañas, negociación del Convenio Colectivo del sector.

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